Blender 3D, crea sorprendentes animaciones 3D con software libre y gratis!

Les traigo ahora esta propuesta de Blender 3D, para aquellos fanáticos del software libre sabrán que actualmente es una de las mejores opciones para el diseño 3D con software libre, ejemplo de esto es que este programa fue usado en la película Siderman 2 para algunos de sus efectos. Ahora incluso puede ser usado tanto en Linux, otros sistemas basados en Unix, MacOS X y Windows.

Blender 3D

Este programa incluso es comparable en calidad y eficiencia con programas famosos para las plataformas Mac y Windows como los son AutoDesk Maya y AutoDesk 3D Studio Mask.

Plataformas que soporta:

  • Windows: 98/ME/2000/XP/Vista
  • Linux: Casi todos sus distros
  • MacOs X: 10.3 o superior
  • Solaris 2.8
  • Irix 6.5
  • FreeBSD 6.2

Descripción oficial:

Blender es un software completo para modelado, animación, efectos especiales 3d, postproducción y generación de video juegos.

El caso de Blender es especial dentro del mundo del Software Libre, ya que puede ser considerado un paradigma dentro de la calidad que pueden alcanzar este tipo de aplicaciones. De hecho es probable que Blender sea el software de mayor complejidad para diseño gráfico y no solo por la complejidad del área que abarca, los gráficos tridimensionales, sino porque responde con increíble eficiencia a las demandas actuales para la industria del CG. No solo responde bien sino que en muchas ocasiones compite codo a codo con programas que llevan años en el mercado y con precios astronómicos.

Blender como ya dijimos es un programa sumamente completo pero lo que es aun mejor es el rápido desarrollo que ha alcanzado, prácticamente cada dos meses se lanza una nueva versión con importantes mejoras, ya que su comunidad de usuarios a crecido a la par que su desarrollo, hoy son cada vez mas los programadores que han incluido mejoras sobre el código fuente original, desarrollando herramientas que han superado a versiones de software “gigantes” dentro de esta industria como por ejemplo, 3ds Max. Incluso ya se menciona que Blender es en muchas áreas superior a este ultimo lo que habla de la potencia que puede alcanzar.

Tal vez una de las razones del éxito del programa es que su génesis proviene del respaldo de su empresa original, NaN (“Not a Number Technologies”). Con esto estamos señalando que en sus inicios Blender no era un programa de código abierto o Software Libre. Sin embargo en el año 2002 la compañía quebró, lo que produjo consternación entre la incipiente comunidad de usuarios de Blender. No obstante se llegó a un acuerdo financiero con los acreedores de la compañía y se acordó liberar el código fuente de la aplicación bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Fue así como su principal desarrollador, Ton Roosendaal creó la Fundación Blender, sin ánimos de lucro con el fin de continuar con el desarrollo de la aplicación.

Si bien es cierto que Blender es una aplicación relativamente nueva ya se a usado en algunas producciones cinematográficas como por ejemplo Spiderman 2. Como parte de las demostraciones respecto de la capacidad de Blender se ha lanzado hace poco tiempo un corto llamado Elephants Dream, donde además se ha aprovechado la oportunidad para integrar mas mejorar dada la experiencia de utilizar profesionalmente el software.

Otro aspecto interesante a destacar sobre Blender 3d es la nutrida documentación que posee, así como la gran cantidad de comunidades de usuario que se han formado en torno a esta aplicación. Este aspecto es crítico para este tipo de aplicaciones de tanta complejidad. La Web oficial contiene toda la documentación, más vídeo-tutorías desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. Si bien es cierto que la página oficial así como su documentación se encuentran en ingles, existen numerosas comunidades de habla hispana sobre Blender con recursos de calidad. Adicionalmente a esto, ya se encuentran grupos de trabajo dedicados a traducir documentación oficial sobre el programa, que dicho sea de paso, es bastante extensa.

Lo conveniente de que exista por lo demás esta documentación profusa reside en el hecho de que Blender no es un programa que parezca fácil para un usuario novel. De hecho es lo que mas se le ha criticado a Blender, la construcción de una interfaz poco intuitiva y clara. Sin embargo sus usuarios destacan que esta es la sensación inicial ya que una vez que se aprende el sistema resulta increíblemente productivo y sencillo, cosa corroborada por nosotros mismos. De todas formas se han introducido mejoras sustantivas y sostenidas respecto a este ítem en cada nueva versión de Blender, por lo que esta creencia debiera desaparecer en un futuro no muy lejano.

Blender posee una serie de características que lo convierten hoy en una de las mejores aplicaciones libres para diseño gráfico. Algunas de estas son:

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs
  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de vídeo.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con el potente trazador de rayos o “raytracer” libre de YafRay.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para mas control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies (cuerpos blandos), partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Descarga:

Descarga gratis de la página oficial

16 pensamientos en “Blender 3D, crea sorprendentes animaciones 3D con software libre y gratis!

  1. SergioGG

    Holaaa, veréis yo soy muy amateur en todo esto, prácticamente no tengo conocimientos de pc!! vi este programa y cuando me dispuse a descargarlo desde la web encontré dos archivos, me podríais decir como hago para instalarlos? gracias!

  2. joseph_3000

    como se supone q debo descargar el programa si no salen para descargar aqui donde salen los downloads solo salen el de una pagina pero no del programa esto esta mas complicado.

  3. Alexmoba

    @ joseph_3000:

    Ese link va a dar a la descarga desde la página oficial, al ser un software libre lo puedes descargar desde su página sin ningun problema, solo debes buscar el link que vaya de acuerdo a tu S.O.

  4. Kaycer

    Hola sabes al momento de instalar …todo OK…pero cuando lo ejecuto…me sale que el programa se debe cerra …no se lo instale mal…o hay alguna key…

  5. kames366

    Hola a todos yo puedo asegurar que blender esta haciendo le una muy buena competencia al max que es el software de 3d mas popular del momento, yo soy fiel usuario del max pero en vista de las cosas tan estupendas y gratis del blender estoy cada vez mas usandolo en mis proyectos!!

    recomiendo esto a los amateurs que inician en el CG

  6. abdiel

    ya estoy en la pagina para descargarlo…. pero.. apoco es el que pesa 2.47 mb????? ese es el blender??

  7. lordc

    El de Xp es el de Windows 32 bits no??
    Otra pregunta… Cuales son los requerimientos del sistema.

  8. felocapoeira

    Asi esd blender pesa poco!

    Soy fiel usuario de blender con un año de experiancia y creo que desde que aprendi bien no hay un dia en que no lo utilice, si necesitan alguna info, tutorial, libro, archivo, material(en 3d), pueden contactarme. [email protected], con gusto ayudare en lo que sea.

    Cuando lo descarguen no olviden tambien descargar el Python 2.5.1 para que les corran mejor los scripts!!

  9. viler

    Nunk e usado est program spero q sea tanbueno como dicen sto me ayudaria mucho en mi mundo d super cuerdas saludos a todos d VILER/INMORTAL

  10. Ferdy184

    Hola, yo soy muy curioso y me gusta ver programas para ver si aprendo algo, me gustaría saber como se usa este Blender y en que puedo utilizarlo, ya que uso otros programas para diseño gráfico. me gustaría que si me dan información y modo de usarlo. Escribir a mi correo [email protected]
    Muchas gracias…..

  11. LONCHO67

    Hola a todos todos los dias aprendo algo y estoy en aprender esto del blender para dar un salto al 3D Max. bien lo recomiendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. duwante

    hola a todos, yo tengo una pregunta…
    poedo hacer en este programa por ejemploun automovil o mas sencillo aun, un balon para que lo que quiero saber sea mas comprendible, y despoes de hecho el balon, deseo que se mueva esto es que se cambie de posision, lo digo por que tengo en mente hacer una mini montania rusa, con todo y el carro con los bagones, nbueno todo todo, y hacer que se desplace por toda la trayactoria de la montaniauna y otra vez, esto lo pense para un proyecto en mi escuela. entonces diganme por favor , blender hace eso? y si no que programa si agradeceria muchooooooo su ayuda con ello, mil gracias por leer esta inquietud mia.

Los comentarios están cerrados.